Abadía del Cine 2020

Principal

Cine en casa

Estrenos

Historia

Cine

Goyas

Oscars

Archivos

Estrellas

Películas

Premios

Ac2020

Goyas

Oscars

Varios

Carteles

Encuestas

Fondos

Mini-Críticas

Momentos...

Notas de un castor

Noticias

Otros

Ranking

Taquilla

Trailers

Enlaces

Abadía del Cine 2020 - Varios - Noticias

 

'Babel' se lleva el Globo de Oro a la mejor película

La ceremonia de entrega de los Globo de Oro, considerada por muchos como la antesala de los Oscar, ha estado presidida por la sorpresa. No por el glamour que un año más no ha faltado en su alfombra roja sino por algunos de las películas, actores y series de televisión premiados en ella. A pesar de que sólo ha obtenido Alejandro Gonzalez Inarrituuna de las siete estatuillas a las que optaba, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ha sido la gran triunfadora de la noche al recibir el galardón como mejor película, categoría en la que también estaban nominadas Bobby, Infiltrados, Little Children o The Queen.

Con la victoria en la mano en los Globos de Oro, el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu miraba al futuro al confesar que espera "varias candidaturas" en los próximos Oscar para Babel.

"Para Adriana Barraza, para Rinko Kikuchi, para Brad (Pitt), para Gustavo (Santaolalla)", indicaba, entre otros, los nombres candidatos en los Globos de Oro que espera que se repitan la próxima semana en el anuncio de las candidaturas de los Oscar.

Por su parte, Martin Scorsese recogía el galardón como mejor director por Infiltrados que estaba nominada en cinco categorías y estaba también entre las favoritas.

Otra de las sorpresas de la noche, aunque era uno de los favoritos en las quinielas de EE UU, ha sido Forest Whitaker, ganador de la estatuilla como mejor actor dramático por su interpretación en El último rey de Escocia.

Whitaker competía con pesos pesados como Leonardo Di Caprio, Peter O'Toole o Will Smith. Penélope Cruz, nominada por Volver como mejor actriz dramática, era desbancada por Helen Mirren, que se convertía en la "reina" de la noche al recoger además el galardón como mejor actriz en una miniserie o telefilme por Elisabeth I. Peter Morgan recogía además el premio al mejor guión por The Queen.

La decepción de Penélope Cruz llegaba después de que Volvertampoco consiguiese la estatuilla como mejor película en habla no inglesa al ser desbancada por Cartas desde Iwo Jima, dirigida por Clint Eastwood.

La película de Eastwood , rodada en japonés, se impuso en la categoría de lengua extranjera sobre la película de Pedro Almodóvar; la coproducción hispano-mexicana El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; la alemana Das Leben der Anderen y la también estadounidense Apocalypto, rodada en maya.

El veterano actor y director bromeaba: "Ahora que soy un director extranjero, aprenderé idiomas". Sin querer entrar en polémica sobre la elección de la Asociación de la Prensa Extranjera de un filme estadounidense en esta categoría, el director no descartaba nuevas incursiones en el campo del cine extranjero.

"Quizá en húngaro o en lituano. ¿Quién sabe? Todo depende de la historia y si tienes una buena historia, el idioma no importa", decía. Otro de los grandes, Warren Beatty, recibía el galardón Cecil B. DeMille a toda su trayectoria.

La gran sorpresa de la noche llegaba con la cinta Dreamgirls, todavía no estrenada en España. La película se llevaba tres estatuillas, una de ellas para el veterano, Eddie Murphy, que se imponía como mejor actor secundario a tres pesos pesados como Brad Pitt, Jack Nicholson o Ben Affleck.

Dreamgirls también proporcionaba a Jennifer Hudson la estatuilla a la mejor actriz secundaria. El filme también era premiado como mejor película cómica o musical.

Una de las revelaciones del año y todo un "showman", Sacha Baron Cohen, era reconocido como mejor actor cómico por Borat. Uno de los momentos más emocionantes de la noche lo protagonizaba Meryl Streep que recibía el premio como mejor actriz en una película musical o de comedia por El diablo viste de Prada.

"Yo creo que he trabajado con todos los aquí presentes", comentaba con humor la actriz, que ha elogiado a sus colegas femeninas presentes diciendo que, gracias a ellas y su labor en el cine y la televisión, "este ha sido un año divertidísimo". "Me molesta que el buen cine no se vea en Estados Unidos" confesaba la actriz.

Por su parte, Jeremy Irons se alzaba con la estatuilla como mejor actor de reparto en una serie, mini-serie o película para televisión por Elisabeth I que también era premiada como mejor mini-serie o telefilme.

El galardón al mejor actor en mini-serie o película para televisión iba a parar a manos de Bill Nighy por Gideon's Daughter. America Ferrera recibía la estatuilla como mejor actriz en serie de televisión cómica o musical por Ugly Betty, la versión estadounidense de Betty la Fea y otro veterano, Alec Baldwin, recibía el mismo galardón en la categoría masculina por su papel en 30 Rock.

También en televisión, Emily Blunt ha recibido el galardón como mejor actriz secundaria en serie, mini-serie o película para televisión" por su papel en Gideon's Daughter que se emite en la BBC. Por su parte, Hugh Laurie se ha alzado por segundo año consecutivo con el galardón como mejor actor dramático de televisión por su papel protagonista en House.

Kyra Sedgwick, por The Closer se ha llevado el mismo premio que el Dr. House pero en categoría femenina. Otra serie que emite Cuatro en España, Anatomía de Grey recogía el galardón como mejor serie dramática.

En la categoría de mejor película de animación, nueva en esta edición de los Globos de Oro, Cars, de Pixar, se ha alzado como ganadora. En cuanto a la música, Happy Feet se llevaba la estatuilla a la mejor canción por el tema The Song Of The Heart de Prince Rogers Nelson mientras que Alexandre Desplat recogía el galardón a la mejor banda sonora original por el filme The Painted Veil.

El País - 16/01/2007

[+ Noticias]

[Atrás]