Abadía del Cine 2020 - Premios - Oscar 2006 (Ceremonia 2007)

Martin Scorsese, por fin

La película Infiltrados, de Martin Scorsese, ha sido la gran triunfadora en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine de Hollywood que ha tenido lugar en Los Ángeles, al conseguir cuatro Oscar de los cinco a los que optaba, entre ellos Mejor película y Mejor director. Su productor, Graham King, ha sido el encargado de recibir la estatuilla de manos de los actores Jack Nicholson y Diane Keaton. La cinta se ha impuesto a Babel -segunda más nominada, con siete candidaturas-, Pequeña Miss Sunshine, Cartas desde Iwo Jima y La reina.

El legendario Martin Scorsese dormirá por fin con el Oscar en la mano, al recibir la estatuilla al Mejor director por Infiltrados. Ésto deja sin galardón al primer director mexicano candidato en esta categoría, Alejandro González Iñárritu y su Babel. El estadounidense, que ha recibido el premio de manos de Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola, ha pedido bromeando que revisasen si su nombre estaba en el sobre, en clara alusión a las siete ocasiones anteriores en las que fue candidato pero no consiguió el premio. Los otros candidatos eran Clint Eastwood por Cartas desde Iwo Jima, Stephen Frears por La reina y Paul Greengrass por United 93.

La película alemana La vida de los otros ha arrebatado el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa a la coproducción hispano-mexicana El laberinto del fauno. La cinta de Guillermo Del Toro, que optaba a seis estatuillas, ha obtenido finalmente tres galardones: Los españoles David Martí y Montse Ribé se han alzado con el Oscar al Mejor maquillaje, Eugenio Caballero y Pilar Revuelta han logrado el premio a la Mejor dirección artística, y el de Mejor fotografía ha recaído en el mexicano Guillermo Navarro.

Como se esperaba, la actriz británica Helen Mirren ha sido premiada como Mejor actriz por su papel en The Queen, dejando a Penélope Cruz sin el esperado Oscar por Volver. La intérprete, de 61 años, ha dado las gracias a la Academia y ha asegurado que comparte este galardón con el resto de los candidatos. No obstante, la española ya ha hecho historia al convertirse en la primera intérprete española nominada a la dorada estatuilla. Las otras aspirantes en esta categoría eran Judi Dench por Diario de un escándalo, Kate Winslet por Little Children y Meryl Streep por El diablo viste de Prada.

A pesar de la histórica presencia del cine hispano en esta edición de los premios, los filmes españoles Binta y la gran idea, de Javier Fesser, y Éramos pocos, de Borja Cobeaga se han quedado sin galardón en la categoría de Mejor cortometraje de ficción, que ha tenido como ganador al estadounidense West Bank Story. Sin embargo, el argentino Gustavo Santaolalla ha sido galardonado con el Oscar a la Mejor música original por su trabajo en Babel, el segundo en su carrera tras vencer en la misma categoría hace un año. También aspiraba a ese premio el español Javier Navarrete por El laberinto del fauno.

La 79ª edición de los premios más prestigiosos del mundo del celuloide arrancó con una parodia protagonizada por algunos de los actores y directores de cine que aspiraban este año a los Oscar. La maestra de ceremonias en esta ocasión ha sido la humorista y actriz Ellen DeGeneres, que ha dicho ante un abarrotado Teatro Kodak que "es un gran año para los Oscar porque es el año más internacional, con un éxito de candidaturas para México", un total de 16.

Efe - 26/02/2007

Resto de ganadores y nominaciones

Blog de Basket