Abadía del Cine 2020

Principal

Cine en casa

Estrenos

Historia

Cine

Goyas

Oscars

Archivos

Estrellas

Películas

Premios

Ac2020

Goyas

Oscars

Varios

Carteles

Encuestas

Fondos

Mini-Críticas

Momentos...

Notas de un castor

Noticias

Otros

Ranking

Taquilla

Trailers

Enlaces

Abadía del Cine 2020 - Premios - Oscar 2005 (Ceremonia 2006)

 

Crash descabalga a los 'cowboys' gays

"Crash" obtuvo hoy el Oscar a la Mejor Película en la 78 edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, convirtiéndose así en la gran sorpresa de la noche de los galardones más prestigiosos del cine.

Su director, Paul Haggis, y la productora, Cathy Schulman, fueron los encargados de recibir el galardón de manos del actor Jack Nicholson. 

Schulman tomó la palabra para agradecer el trabajo de todos los que participaron en la película y el apoyo de su marido por "todos estos años sensacionales".
El triunfo de la cinta dejó sin galardón a "Truman Capote", "Brokeback Mountain", "Buenas noches, y buena suerte" y "Munich".

"Crash" ha conseguido un total de tres estatuillas (la de mejor película, mejor guión original y mejor montaje), igual que la que en principio partía como gran favorita, con ocho candidaturas, "Brokeback Mountain", que se alzó con las estatuillas de mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora original.

"Crash", una producción estadounidense independiente rodada por 7,5 millones de dólares, nació de la mente del canadiense Haggis tras sufrir un atraco en el que le robaron el automóvil en Los Angeles en 1991.

La cinta se inicia con un incidente similar, cambiando el protagonista y el vehículo, para seguir a lo largo de un día cualquiera en la ciudad de Los Angeles, con diferentes tramas que se entrecruzan en una urbe conocida por la diversidad étnica de sus habitantes y la violencia que nace en sus calles.
Dada su experiencia en el campo de la televisión, la primera idea de Haggis fue desarrollar el proyecto como una serie, pero Clint Eastwood, entre otros, le animaron a que rodara el proyecto como un filme coral.

"Crash" (Colisión, en español), que optaba a seis estatuillas, se rodó en 34 días y con un reparto de más de setenta actores, entre los que figuran Brendan Fraser, Sandra Bullock y Matt Dillon.

Su victoria vino acompañada de gritos de sorpresa y aplausos de felicitación al quedarse con el que se esperaba que fuera un premio para "Brokeback Mountain" en una velada por lo demás sin sorpresas.

Este filme ya había sido galardonado con el premio principal del Sindicato de Actores a todo su reparto.

efe - 06/03/2006

Resto de categorías y nominaciones

Blog de Basket
-
Portal web de ocio