Abadía del Cine 2020

Principal

Cine en casa

Estrenos

Historia

Cine

Goyas

Oscars

Archivos

Estrellas

Películas

Premios

Ac2020

Goyas

Oscars

Varios

Carteles

Encuestas

Fondos

Mini-Críticas

Momentos...

Notas de un castor

Noticias

Otros

Ranking

Taquilla

Trailers

Enlaces

Abadía del Cine 2020 - Premios - Oscar 2000 (Ceremonia 2001)

 

oscar.com

   El imperio romano volvió a triunfar en los Oscar como lo hiciera años atrás en clave de superproducciones. Aquellas no sabemos si volverán, pero "Gladiator", la película de Ridley Scott, ya quedará junto a ellas en la historia de los Oscar. Anoche fue elegida la Mejor Película del año y evaporó las posibilidades de la china "Tigre y Dragón", que en las últimas horas había ganado puntos.
   "Gladiator" recogió en total cinco estatuillas en las categorías Mejor Película, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Vestuario... y otra de las grandes, Mejor Actor, que acabó en las manos de Russell Crowe evitando que Tom Hanks, que participaba por "Naufrago" alcanzara el sueño de ser el actor más veces premiado con el Oscar. De hecho, algo fastidiado acabó Hanks, que al salir al escenario en otro momento posterior no felicitó a Crowe.
   Sin embargo, la segunda ganadora de la noche y considerada por muchos la auténtica ganadora por no partir como favorita, fue "Traffic", la película de Steven Soderbergh que consumó cuatro de sus cinco nominaciones: Mejor Director, Mejor Actor de Reparto: Benicio del Toro, Mejor Montaje, Mejor Guión Adaptado. Del Toro y su personaje mexicano, así como la realización de este sorprendente director que difícilmente verá repetido el éxito de este año, han sido las bazas más importantes de una película heterogénea e implicativa.
   Las categorías artísticas se reparten entre la decisión "oficialmente esperada" de elegir Mejor Actriz Julia Roberts por "Erin Brockovich", que por cierto se dedicó ella sola hasta 7 minutos en el escenario a pesar de los ruegos de la organización por ser breves en los agradecimientos, y la sorpresa de la decisión sobre el Mejor Actor, que cayó en un aturdido, incrédulo y sorprendido Russell Crowe. Apenas podía articular palabra el actor, que salió al escenario como volando en una nube y que se acordó arriba de su abuelo y del director de la película. Así desapareció la posibilidad de que el español Javier Bardem se llevara la dorada estatuilla a casa, aunque la sola nominación ya supone un gran premio para él, y así lo había comunicado muchas veces durante estos días previos.
   Otra de las sorpresas fue que Marcia Gay Harden obtuvo la estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto por su película "Pollock", de la que poco se sabía y una actriz que nadie daba por favorita en absoluto.
   Y en cuanto a la nota folklórica de la noche, el toque oriental único y divertido, o sea, el fenómeno "Tigre y Dragón", obtuvo premios técnicos importantes como la Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Dirección Artística, quedando apartada de la más importante estatuilla que tenía opción de conseguir: Mejor Director. A cambio obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera. El oriental Ang Lee aguantó la respiración y juntó las manos mientras sonaban los nominados, pero finalmente vio cómo Soderbergh le arrebataba el premio. No obstante, con lo que la película ha recaudado en Estados Unidos y por sorpresa, ya tienen todo motivo de regocijo.
   Por lo demás, no hubo grandes sorpresas... yendo el Oscar al Mejor Maquillaje para "El Grinch", Mejor Canción para Bob Dylan por "Things have changed" que además actuó en directo vía satélite desde su lugar de gira, y por supuesto el Oscar Irving Thalberg, un galardón honorífico, que fue a parar a Dino de Laurentiis.
   Todo se desarrolló en un ambiente algo menos glamuroso que de costumbre, donde una minimalista decoración y una muy simple ambientación dieron cabida a un desarrollo acelerado que acusó en exceso la gran cantidad de categorías a premiar y los intentos de la organización por reducir la duración por debajo de las más de cuatro horas del año pasado.
Película

Nominaciones

Oscars

Gladiator

12

5

Tigre y Dragón

10

4

Traffic

5

4

Erin Brockovich 5 1
Chocolat 5 0

Si quieres ver mas detalles sobre los ganadores y los nominados, pincha aqui.

Blog de Basket
-
Portal web de ocio