Abadía del Cine 2020

Principal

Cine en casa

Estrenos

Historia

Cine

Goyas

Oscars

Archivos

Estrellas

Películas

Premios

Ac2020

Goyas

Oscars

Varios

Carteles

Encuestas

Fondos

Mini-Críticas

Momentos...

Notas de un castor

Noticias

Otros

Ranking

Taquilla

Trailers

Enlaces

Abadía del Cine 2020 - Premios - Goya 2006 (Ceremonia 2007)

 

'Volver', mejor película

Pedro Almodóvar ha logrado el Goya a Mejor Director por Volver, imponiéndose a Agustín Díaz Yanes, por Alatriste; Guillermo del Toro por El laberinto del fauno; y Manuel Huerga por Salvador. Este es el segundo Goya al Mejor Director que consigue Almodóvar, quien logró el primero con Todo sobre mi madre; y cuya filmografía acumula un total de quince goyas y que, este año, ha sido el gran ausente de la gala.

Penélope Cruz, que acababa de recibir el premio a la Mejor Actriz también por Volver, papel por el que también aspira al Oscar, ha sido la encargada de recoger la estatuilla de manos del realizador Alejandro Amenábar. Cruz ha leído un texto de Almodóvar, quien agradecía el trabajo de las actrices, la producción, al equipo técnico y a Alberto Iglesias, autor de la banda sonora original y que también ha sido galardonado en esta edición de los premios del cine español. "Muchas gracias a los miembros de la Academia. Es un premio muy importante para todos nosotros", afirmaba el texto firmado por el manchego, a quien Cabracho presentador de la gala- ha enviado un mensaje: "¡Ves, Pedro!. Habrías pasado nervios, pero te habrías llevado el premio!".

Y es que Volver ha conseguido algunos de los premios más importantes de la noche (película, director, actriz y actriz de reparto) pero El laberinto del Fauno ha sido la gran vencedora, con siete estatuillas. La próxima gran cita de la cinta de Guillermo del Toro será la ceremonia de los Óscar el 25 de febrero, donde está nominada en seis categorías.

En la categoría interpretación masculina, el Goya ha sido para Juan Diego por Vete de mí, de Víctor García León, un premio en el que se ha impuesto a Daniel Brülh, Sergi López y Viggo Mortensen. El veterano actor ha recogido el galardón que le distingue por su trabajo en esta comedia negra sobre la realidad familiar, que narra la relación que se establece entre un padre separado y su hijo, y que ya le valió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

En la categoría de los intérpretes de reparto, el premio femenino ha sido para Carmen Maura por Volver y el masculino para Antonio de la Torre por su papel en AzulOscuroCasiNegro, el primer galardón que se entregó en la ceremonia. Esta misma película, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo ha sido reconocida también con el premio a la Mejor Dirección Novel y al Montaje.

Con tan sólo doce años Ivana Baquero se ha alzado con el premio a la Mejor Actriz Revelación al que también optaban Ema de Adriana Ugarte por su papel en Cabeza de perro, Verónica Echegui por Yo soy la Juani y la cantante y actriz Bebe con su interpretación en La educación de las hadas, quien si ha conseguido un Goya por la canción que interpreta en la película de José Luis Cuerda.

El Goya de honor ha sido para el productor Tedy Villalba, uno de los fundadores de la Academia, que tuvo que interrumpir en varias ocasiones su discurso de agradecimiento por la emoción y los aplausos del patio de butacas. El premio a la Mejor Película Extranjera ha recaído en The Queen, dirigida por Stephen Frears y que protagoniza Helen Mirren, la máxima rival de Penélope Cruz en el Oscar. El Goya para la Mejor Película Extranjera en Habla Hispana ha sido para Las manos, del argentino Alejandro Doria y el premio para al Mejor Película de Animación lo ha conseguido Pérez, el ratoncito de tus sueños.

Efe - 29/01/2007

 Resto de premiados y nominados

Blog de Basket
-
Portal web de ocio