Abadía del Cine 2020

Principal

Cine en casa

Estrenos

Historia

Cine

Goyas

Oscars

Archivos

Estrellas

Películas

Premios

Ac2020

Goyas

Oscars

Varios

Carteles

Encuestas

Fondos

Mini-Críticas

Momentos...

Notas de un castor

Noticias

Otros

Ranking

Taquilla

Trailers

Enlaces

Abadía del Cine 2020 - Premios - Goya 2005 (Ceremonia 2006)

 

"La vida secreta de las palabras" se impone en el 20 aniversario de los Goya 

Los premios Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España cumplieron 20 años en una ceremonia celebrada el domingo por la noche en Madrid en la que destacó el repaso a estas dos décadas de cine español y el equilibrio entre las películas galardonadas.

La sorprendente triunfadora de la gala fue "La vida secreta de las palabras", que  casi hizo pleno y se llevó cuatro de los cinco premios a los que estaba nominada: mejor Película, mejor Dirección para Isabel Coixet, mejor Guión original también para ella y mejor Dirección de producción para Esther García.

Era uno de los actores españoles más renombrados, Antonio Banderas, el que entregaba el galardón a los productores de esta película con reparto internacional - Tim Robbins y Sarah Polley, ambos ausentes de la gala - al final de un evento que se extendió durante cuatro horas.

La otra cara de la moneda fue "Obaba", de Montxo Armendáriz, que sólo se hizo con uno de los 10 Goya a los que era candidata: el de mejor Sonido. Ahora tendrá que esperar a su próxima gran cita, el martes, cuando la academia de cine estadounidense dará a conocer las candidaturas definitivas para los Oscar.

Si los Goya 2005 fueron los del triunfo récord de "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, con 14 galardones, este año la ceremonia - precedida de una nevada que recibió a los asistentes antes de entrar - estuvo mucho más repartida, ya que 11 largometrajes pudieron llevarse la famosa estatuilla a casa.

La recreación de la vida del famoso flamenco Camarón de la Isla se alzó con tres de sus cuatro candidaturas, en especial la de mejor Actor protagonista que se llevó Óscar Jaenada, que ha recibido excelentes críticas por su interpretación del cantaor.

"Princesas", de Fernando León de Aranoa, partía con nueve nominaciones pero se tuvo que conformar con tres: Candela Peña como mejor Actriz protagonista y la portorriqueña Micaela Nevárez como mejor Actriz Revelación, y Manu Chao como autor de la mejor Canción original.

La gala, larga y aburrida, como siempre, asistió la ministra de Cultura, Carmen Calvo y estuvo presentada por Antonio Resines y Concha Velasco, hizo un recorrido por los 20 años de galardones y también recordó al director y actor Fernando Fernán Gómez, que fue el primer premiado en 1987.

Esta vez hubo pocos discursos políticos o reivindicativos, salvo el inicial de la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, que destacó el aumento de cuota de pantalla del cine español aunque reconoció que cada vez se ve más cine en casa, y aseguró que "cada vez hacemos mejores películas".

"Tapas", "Habana Blues" y "El método" empataron a dos Goya. José Corbacho, conocido por su programa televisivo "Homozapping", y Juan Cruz recibieron el de la Mejor Dirección Novel y Elvira Mínguez - a la que Corbacho felicitó entrando en el escenario por sorpresa - el de la mejor Actriz de reparto.

efe - 30/01/2006

Resto de categorías y ganadores

Blog de Basket
-
Portal web de ocio