Abadía del Cine 2020

Principal

Cine en casa

Estrenos

Historia

Cine

Goyas

Oscars

Archivos

Estrellas

Películas

Premios

Ac2020

Goyas

Oscars

Varios

Carteles

Encuestas

Fondos

Mini-Críticas

Momentos...

Notas de un castor

Noticias

Otros

Ranking

Taquilla

Trailers

Enlaces

Abadía del Cine 2020 - Premios - Goya 2003 (Ceremonia 2004)

 

   El filme "Te doy mis ojos" ha conseguido el Goya a la Mejor Película y se ha convertido en la ganadora de la última edición de los Premios de la Academia de Iciar Bollain (Goya a la Mejor Dirección) las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ya que se ha hecho con siete galardones. Además de Icíar Bolláin, Goya a la Mejor Dirección, los dos intérpretes protagonistas, Laia Marull y Luis Tosar, también han visto premiado su trabajo, al igual que Candela Peña, Goya a la Mejor Actriz de Reparto. Al recibir su premio, Tosar se lo dedicado a Julio Medem puesto que la Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha manifestado contra el documental del realizador, "La pelota vasca. La piel contra la piedra", que estaba nominado pero que finalmente no ha sido premiado. A raíz de la polémica que ha suscitado, durante toda la ceremonia se han sucedido las muestras de apoyo a la libertad de expresión en el cine. Por su parte, la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro ha dicho: "La Academia reitera su defensa incuestionable a la libertad de expresión y su rechazo absoluto a cualquier forma de censura de las obras de creación". El actor mexicano Diego Luna ha presentado la gala junto a Cayetana Guillén Cuervo, que al hacer memoria de las 18 ediciones de los Goya ha recordado: "La Academia levantó sus manos blancas contra el terrorismo y gritó no a la guerra".

   En cuanto al resto de premiados, Eduard Fernández y Fernando Tejero han sido Goya al Mejor Actor de Reparto por "En la ciudad" y al Mejor Actor Revelación por "Días de fútbol", respectivamente. Y María Valverde, de 16 años, se ha llevado el Goya a la Mejor Actriz Revelación por "La flaqueza del bolchevique". La realizadora catalana Isabel Coixet ha visto recompensado su trabajo con el Goya al Mejor Guión Adaptado por "Mi vida sin mí".

   Por número de estatuillas, tras los siete Goya de "Te doy mis ojos" están los cinco de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", en categorías técnicas. Dos Goya ha obtenido "Mi vida sin mí" y con sólo uno de ocho, a la Mejor Fotografía, se ha quedado "Soldados de Salamina", de David Trueba.

   La Academia también ha premiado a la alemana "Good Bye Lenin!" de Wolfgang Becker como Mejor Película Europea y a la argentina "Historias mínimas" de Carlos Sorín como Película Extranjera de Habla Hispana. Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido el protagonizado por el actor Héctor Alterio, a quien sus hijos, Ernesto y Malena, le han entregado el Goya de Honor por toda su carrera cinematográfica. 

Si quieres ver mas detalles sobre los ganadores y los nominados, pincha aqui.

Blog de Basket
-
Portal web de ocio