Abadía del Cine 2020

Principal

Cine en casa

Estrenos

Historia

Cine

Goyas

Oscars

Archivos

Estrellas

Películas

Premios

Ac2020

Goyas

Oscars

Varios

Carteles

Encuestas

Fondos

Mini-Críticas

Momentos...

Notas de un castor

Noticias

Otros

Ranking

Taquilla

Trailers

Enlaces

Abadía del Cine 2020 - Premios - Goya 2002 (Ceremonia 2003)

 

   Se entregaron los premios GOYA correspondiente a la XVII edición, en una Gala amena presentada por Guillermo Toledo y Alberto San Juan.
'Los lunes al sol' ha sido la gran triunfadora de la noche del cine español en la que las voces contra la guerra se han levantado más alto que los propios premios. La película dirigida por Fernado León ha recibido cinco Goyas, entre ellos mejor película, mejor director y mejor actor protagonista para Javier Bardem. 'Hable con ella' sólo ha conseguido el galardón a la mejor música original.
La Academia española ha vuelto a respaldar la película seleccionada para optar a la nominación en Productor, protagonista y director de 'Los lunes al sol' los Oscar como mejor filme extranjero para acallar a los que habían dudado de sus posibilidades. Los Goya a mejor película, mejor director y mejor actor protagonista impulsan de nuevo la candidatura de la cinta de Fernando León. La colección de premios de 'Los lunes al sol' se completa con los conseguidos por Luis Tosar y José Ángel Egido, a la mejor interpretación de reparto y revelación, respectivamente.
El gran ausente de la noche fue además el gran derrotado. Pedro Almodóvar no acudió a la ceremonia de entrega y su película 'Hable con ella', que ha cosechado importantes premios internacionales, entre ellos el Globo de Oro al mejor filme extranjero, no tuvo igual éxito en la noche de los Goya. Estaba nominada en siete categorías, pero sólo obtuvo el premio a la mejor música original.
Por contra, la Academia sí quiso reconocer la calidad de otra película que estaba nominada en las categorías importantes, pero que permanecía eclipsada por las favoritas. 'En la ciudad sin límites' recibió el Goya al mejor guión original y Geraldine Chaplin fue premiada como mejor actriz de reparto por su papel en esta emotiva cinta dirigida por Antonio Hernández.
También fue reconocido el trabajo de Mercedes Sampietro, quien recibió el Goya a la mejor actriz protagonista por su interpretación en 'Lugares comunes'. Esta película obtuvo además el premio al mejor guión adaptado.
La película de Fernado Trueba 'El embrujo de Sanghai' recibió los premios de mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería. 'Historia de un beso' de José Luis Garci que optaba a siete Goyas, se fue de vacío.

Si quieres ver mas detalles sobre los ganadores y los nominados, pincha aqui.

Blog de Basket
-
Portal web de ocio