Abadía del Cine 2020 - Premios - Goya - Goya 2001 (Ceremonia 2002)

Se entregaron los premios GOYA correspondiente a la XVI edición, en una Gala amena presentada por Rosa María Sardá y que duró justamente lo que estaba previsto: 3 horas. La presencia en el escenario de la Presidenta de la Academia no se produjo hasta el final de la misma, al contrario de lo que había sucedido en anteriores ediciones, es decir, al principio de la ceremonia. Marisa Paredes leyó un pequeño informe sobre la situación del cine español y sobre el crecimiento de la cuota de mercado del año 2001. Finalmente hizo entrega del premio más importante de la noche: el de la mejor Película española del año 2001.
   Como estaba anunciado, ni Nicole Kidman ni Vicente Aranda estuvieron presentes en la Ceremonia. Pero hubo, de entre los que estaban nominados, alguna otra ausencia más como la de Victoria Abril y Emilio Gutiérrez Caba. Éste fue galardonado, por segundo año consecutivo con el Goya a mejor Interpretación masculina de reparto por El cielo abierto, de Miguel Albaladejo.
   Los otros, de Alejandro Amenábar se alza, tal y como apuntaban las previsiones, como la mejor película española del año 2001, con 8 Premios Goya: Película, Dirección, Guión original, Montaje, Sonido, Fotografía, Dirección de producción y Dirección artística. De esta forma, este joven director consigue su tercer y cuarto Goya (los anteriores fueron por la Dirección novel y por el Guión original de su ópera prima Tesis). Los que no recibieron ningún premio fueron sus actores nominados: el de Interpretación femenina de reparto (Nicole Kidman) fue a parar a manos de Pilar López de Ayala por Juana La Loca; y los de actor y actriz novel (los niños James Betley y Alakina Mann) terminaron en las manos de Leonardo Sbaraglia por Intacto y Paz Vega por Lucía y el sexo, respectivamente.
   El actor Eduard Fernández y la actriz Paz Vega, que partían con dos nominaciones cada uno, obtuvieron finalmente uno de ellos. En el caso de Fernández, el Goya a mejor Interpretación masculina protagonista por Fausto 5.0 y en caso de Vega, el Goya de Actriz novel por Lucía y el sexo.

Película

Nominaciones

Los otros