Abadía del Cine 2020

Principal

Cine en casa

Estrenos

Historia

Cine

Goyas

Oscars

Archivos

Estrellas

Películas

Premios

Ac2020

Goyas

Oscars

Varios

Carteles

Encuestas

Fondos

Mini-Críticas

Momentos...

Notas de un castor

Noticias

Otros

Ranking

Taquilla

Trailers

Enlaces

Abadía del Cine 2020 - 'El Señor de los Anillos' - Películas

Películas

Dirigidas por Peter Jackson, y rodadas en Nueva Zelanda durante un año y medio con una financiación de 300 millones de dólares (333,4 millones de euros). A la 'La Comunidad del Anillo' (2001), le seguirán 'Las dos Torres' (2002), y por último 'El Retorno del Rey' (2003).
Tres años le llevo la escritura del guión a Peter Jackson, junto a Fran Walsh y Philippa Boyens. En principio, se ha decidido mantener prácticamente intacto el espíritu del libro, aunque con algunas modificaciones: la desaparición de Tom Bombadil y los Tumularios, el incremento del rol de Arwen, y cortes menores en el maravilloso capítulo de "El saneamiento de La Comarca".
El proyecto -un guión de 280 páginas y un video introductorio de 38 minutos- fue presentado primero a Harvey Weinstein de Miramax. Pero este sólo quería rodar una entrega y se buscaron otras fuentes de financiación. Con la producción de New Line Cinema, Jackson tomó una decisión muy importante y sin precedentes en la historia del cine: rodar las 3 entregas simultáneamente.
El taller Weta Limited  construyó para la ocasión 900 armaduras, 2000 armas, 2000 elementos decorativos y 1600 pares de prótesis. Para el vestuario, la diseñadora Ngila Dickson, organizó un equipo de 50 personas y realizaron 150 diseños para cada raza y a doble escala.
Además Weta Limited digitalizara cada fotograma. Cabe señalar que, Gollum/Smeagol, el Balrog, Bárbol y Ella-Laraña están enteramente generados por ordenador.
Antes de que WETA se pusiera a trabajar, el equipo necesitaba convertir las descripciones repletas de detalles dejadas por Tolkien en imágenes tridimensionales. Para ello se dirigieron a los hombres que mejor conocen el universo de Tolkien: los artistas conceptuales Alan Lee y John Howe, quienes han ilustrado las ediciones de El Señor de los Anillos de Harper Collins. Liberados de ese formato, Lee y Howe se pusieron a trabajar en los bocetos, creando imágenes esquemáticas de las criaturas, edificios y paisajes logrando que Hobbiton, Rivendel, Mordor y demás sitios pareciesen auténticos. 
Inspirados por su propio amor hacia la obra de Tolkien, Lee y Howe dibujaron cientos de bocetos que después fueron transformados en storyboards, en modelos a escala de diferentes paisajes y regiones de la Tierra Media, y a veces incluso en decorados a escala real bajo la supervisión del diseñador de producción Grant Major.
P
ara el 'Anillo Único', fue elegido el diseñador neozelandes, Jen Hansen, que fabrico cuatro anillos de diferentes tamaños. Uno pequeño para los hobbits, otro a medida humana normal para los actores principales, el tercero gran escala para el doble de 2,18 metros, y el cuarto y definitivo para los primeros planos, de cuatro centímetros de diámetro.

[Principal ESDLA] - [Películas ESDLA] - [J.R.R. Tolkien]
[Tierra Media] - [Razas] -
[Personajes]