Abadía del Cine 2020

Principal

Cine en casa

Estrenos

Historia

Cine

Goyas

Oscars

Archivos

Estrellas

Películas

Premios

Ac2020

Goyas

Oscars

Varios

Carteles

Encuestas

Fondos

Mini-Críticas

Momentos...

Notas de un castor

Noticias

Otros

Ranking

Taquilla

Trailers

Enlaces

Abadía del Cine 2020 - Varios - Notas de un Castor


Volver


Fotogramas

El cineasta manchego vuelve a su tierra en 'Volver', “Un 'Indiana Jones' de aventuras domésticas. He vuelto a mis raíces y a la memoria de mi madre. Me baso absolutamente en mi vida, mis recuerdos y los de mi familia", en sus propias palabras.

Carmen Maura, la primera chica Almodóvar, vuelve a trabajar con él después de muchos años. En ‘Volver’ será la madre de Penélope Cruz y Lola Dueñas. “Maura interpreta a una mujer muy moderna, buena madre y enamorada ciegamente de un marido que está muy lejos de ser un santo. Y vuelve después de muerta al pueblo para arreglar unos asuntos que no le dio tiempo a solucionar en vida”.

Penélope Cruz encarna a una mujer “mezcla de Sofía Loren y Claudia Cardinale, una joven madre a la que la vida no ha tratado muy bien, y de ahí que tenga un carácter bastante arisco y muy mala relación con todo el pueblo. Tendrá que ofrecer un auténtico recital, porque pasará por infinitos estados de ánimo en cuestión de segundos".

Y su nueva hermana de ficción, Lola Dueñas, será la propietaria de una peluquería ilegal donde se reúnen todas las vecinas, "y ejercen de psiquiatras y terapeutas unas con otras. Una parte esencial de la vida en el pueblo. Será a ella (Dueñas) a quien se aparezca Carmen (Maura), y aunque al principio le dará miedo porque es una persona muy miedosa, finalmente su madre muerta será la compañía que tanto le hace falta en su soledad y le ayudará muchísimo".

Yohana Cobo, una actriz adolescente que se estrena en una película de Almodóvar con ‘Volver’, encarna a la nieta de Maura y la hija de Cruz. "Una adolescente que mantiene una relación distante con su madre hasta que a las dos les sucede algo tan tremendo que a partir de entonces dependerá de ella", explica Almodóvar.

Y Blanca Portillo hace de “esas vecinas que yo he conocido, fundamentales en la vida del pueblo, su máxima representación. Es la más cateta de todas, porque no ha salido de su patio en toda su vida. Con este papel quiero rendir tributo a las vecinas”.

El cambio de registro con respecto a 'La mala educación' es absoluto, y así lo explica Pedro Almodóvar: “Volver’ es la película que me pide el cuerpo hacer ahora, y más después de ‘La mala educación’. Seguro que no es casual que las películas que hago con hombres sean tan duras e indigestas, frente a las de mujeres, mucho más luminosas. No sabría hacer una comedia de hombres porque hablar de hombres es hablar de un modo más directo de mí mismo y no puedo usar el humor cuando hablo de mí".

“Volver’ se puede calificar como una comedia, sí; o más bien como una comedia dramática, porque en todas mis comedias también hay lágrimas y en mis dramas siempre hay momentos muy cómicos. La muerte está muy presente en toda la historia pero no será una película fúnebre, porque ante todo admiro la cotidianeidad con que se enfrentan a la muerte en pueblos como el mío, cómo humanizan sus ritos, y en ‘Volver’ la muerte no implicará por tanto terror o comicidad ‘berlangiana’, sino que será tratada con el máximo respeto y fidelidad a lo que yo viví en mi familia de niño”.

El soplo

-

Calificaciones (26/02/2006)

Imdb.- -
RottenTomatoes.- -%

[Notas de un Castor]

Atrás