Abadía del Cine 2020

Principal

Cine en casa

Estrenos

Historia

Cine

Goyas

Oscars

Archivos

Estrellas

Películas

Premios

Ac2020

Goyas

Oscars

Varios

Carteles

Encuestas

Fondos

Mini-Críticas

Momentos...

Notas de un castor

Noticias

Otros

Ranking

Taquilla

Trailers

Enlaces

Abadía del Cine 2020 - Varios - Notas de un Castor


Saw (2004)


Fotogramas

 

 

Con un planteamiento tan decididamente "destroyer" James Wan, debuta en el cine, tanto en labores de dirección como de guión. Aunque es evidente que estamos ante una producción americana, su dirección nos recuerda a otros grandes directores asiáticos, en especial Takashi Miike, aunque más por sus estupendas capacidades detrás de las cámaras que por sus idas de olla.

James Wan sabe como dosificar la acción, sabe como atrapar al espectador y no perder la atención de éste durante toda la duración de la acción, contando con que esta idea tal vez no diese para más de una hora y media. Wan nos sorprende y va soltando información sin dejar lagunas en blanco, hasta un desenlace que es de los mejores que el cine contemporáneo ha dado, superando a la mencionada "Seven".

Al igual que ésta última, James Wan, se calza los zapatos de "David Fincher" y nos ofrece una dirección que se mueve por parajes de total oscuridad (impresionante la escena de los flashes de la cámara de fotos), una dirección artística estupenda con lugares llenos de vileza (la habitación donde se hallan los protagonistas está alejada de cualquier signo de tranquilidad y bondad), y un psicópata que pasará a la posteridad.

James Wan ha abierto así un camino abonado para nuevas ideas (ya es productor ejecutivo de la segunda parte de "Saw", que esperemos no destroce el buen recuerdo de su original), para películas rompedoras que se basan en el actual lenguaje cinematográfico, un lenguaje más visual e irreverente. 

El soplo

Película ha costado 1,2 millones de dólares, y de momento a recaudado 79 millones en todo el mundo.

Calificaciones (26/II/2005)

Imdb.- 7,5
RottenTomatoes.- 71 % Fresco
Cartelera (Tve).- 6,2

[Notas de un Castor]

Atrás