La intérprete (2005)

No es la primera vez que Sydney Pollack se sumerge en el temible mundo de las operaciones encubiertas de la CIA; ya lo hizo con "Los tres días del Cóndor", con Robert Redford y Faye Dunaway. También exploró el amor, la venganza y el poder de los medios de comunicación en "Ausencia de malicia", con Paul Newman y Sally Field. Sacó a la luz el lado oscuro y salvaje de los grandes bufetes de abogados en "La tapadera", con Tom Cruise y Gene Hackman. Ahora, con "La intérprete", se enfrenta a un thriller político de gran complejidad y realismo emocional en la época actual.

Fue una gran decepción para Sydney Pollack enterarse de que nunca se había rodado un largometraje en la misma sede de la ONU, situada en la parte Este de Manhattan. A pesar de su papel en el mundo moderno, siempre había sido un terreno vedado a las cámaras desde su fundación.

Incluso se denegó a Alfred Hitchcock el permiso de rodaje para la clásica "Con la muerte en los talones" y el maestro del suspense hubo de conformarse con un decorado del famoso salón de visitas para su película. A través de una increíble demostración de diplomacia, Sydney Pollack pudo obtener un permiso sin precedentes y mostrar en "La intérprete" partes del edificio que nunca han sido vistas en la gran pantalla.

Para Silvia, Sydney Pollack sólo pensó en una actriz. "Siempre vi a Nicole Kidman en el papel", dice el director. "En parte porque no es estadounidense, también porque despide algo exótico e inteligente. Es fácil creer que Nicole nació en el sur de África y que habla varios idiomas. Es un personaje maravilloso para ella porque Silvia es alguien que cree en el poder de las palabras; para ella son tan poderosas como las balas o cualquier otra arma".

Después de que Nicole Kidman aceptara interpretar a Silvia Broome, Sydney Pollack empezó a buscar al actor adecuado para hacer el papel de Tobin Keller. Para Sean Penn, el papel de Tobin Keller sigue la estela de muchas interpretaciones inolvidables como, por ejemplo, el padre que afronta la muerte de su hija en "Mystic River", de Clint Eastwood; el matemático moribundo en "21 gramos"; o el hombre de negocios convertido en asesino en "El asesinato de Richard Nixon".

El soplo

Es la primera vez que se rueda en el edificio de la ONU, de Nueva York.

Calificaciones (30/I/2005)