Harry Potter y el cáliz de fuego

La producción de "Harry Potter y el cáliz de fuego" comenzó a finales de la primavera de 2004 en los Estudios Leavesden en Hertforshire, Inglaterra. Tras el rodaje en Leavesden y en escenarios como la Universidad de Oxford, Virginia Water en Surrey, Ashridge en Hertfordshire y Glen Nevis en Escocia, la producción finalizó en marzo de 2005.

En el equipo de producción vuelven a participar el supervisor de efectos especiales John Richardson, el supervisor de efectos de criaturas Nick Dudman y el diseñador de producción, tres veces ganador de los Premios de la Academia, Stuart Craig ("El paciente inglés", "Las amistades peligrosas", "Gandhi"), que fue nominado al Oscar por su trabajo en "Harry Potter y la piedra filosofal". Al igual que el guionista Steve Kloves, Craig, Richardson y Dudman han aportado su gran talento a las cuatro películas de Harry Potter.

También vuelven a participar en el equipo técnico de Harry Potter el director de fotografía Roger Pratt ("Harry Potter y la cámara secreta"), la diseñadora de vestuario Jany Temime ("Harry Potter y el prisionero de Azkabán") y el supervisor de efectos visuales Jim Mitchell ("Harry Potter y la cámara secreta").

Intervienen por primera vez en el equipo de producción el montador Mick Audsley ("La sonrisa de Mona Lisa", "Alta fidelidad") y el compositor Patrick Doyle ("El diario de Bridget Jones", "Gosford Park", "Trabajos de amor perdidos").

Dos de los mayores retos para la producción fueron escenificar la elaborada celebración del Baile de Navidad de Hogwarts y llevar a cabo las tres emocionantes y peligrosas fases del Torneo de los Tres Magos.

Para sobrevivir al Torneo, Harry y sus competidores más experimentados deben confiar sólo en dos armas: sus varitas mágicas y su inteligencia. La primera prueba de la competición enfrenta a Harry con un gigantesco dragón Horntail húngaro que lanza fuego. Como preparación para el rodaje de esta secuencia, el departamento de efectos especiales creó un dragón animatrónico de 9 metros de altura equipado con un lanzallamas totalmente operativo.

La segunda prueba del Torneo exige que los jóvenes magos desciendan a las profundidades del Lago Negro y luchen contra unos demonios acuáticos conocidos como los Grindylows para salvar las vidas de sus amigos más queridos. Mientras el equipo de producción de Harry Potter y el cáliz de fuego construía lo que se convertiría en el tanque de rodaje subacuático más profundo de Europa, Daniel Radcliffe y sus compañeros de reparto Robert Pattinson, Stanislav Ivaneski y Clémence Poésy pasaron numerosas horas aprendiendo a practicar submarinismo. Además, Radcliffe tuvo que dominar el arte de mantener la respiración y actuar sin la ayuda del equipo de submarinismo mientras nadaba con las manos y los pies palmeados.

Los jóvenes actores también recibieron clases de baile antes del rodaje del espléndido Baile de Navidad. Para esta secuencia, el departamento artístico transformó el inmenso decorado del Gran Comedor en un invernal país de las maravillas con un diseño navideño en plata e hielo. El departamento de vestuario creó una selección de elegantes trajes de noche, incluidas las togas deplorablemente fuera de estilo de Ron, para subrayar la emoción y la torpeza de los estudiantes cuando se embarcan en este tenso evento que señala su mayoría de edad.

El soplo

Para el mes de febrero (2006) se espera el comienzo de la filmación de la quinta parte de las aventuras de Harry Potter

Calificaciones (30/10/2005)