Abadía del Cine 2020

Principal

Cine en casa

Estrenos

Historia

Cine

Goyas

Oscars

Archivos

Estrellas

Películas

Premios

Ac2020

Goyas

Oscars

Varios

Carteles

Encuestas

Fondos

Mini-Críticas

Momentos...

Notas de un castor

Noticias

Otros

Ranking

Taquilla

Trailers

Enlaces

Abadía del Cine 2020 - Varios - Notas de un Castor


Clerks II


Fotogramas

Sin un Quick Stop al que volver, Kevin Smith y su equipo se enfrentaban a la tarea de crear un nuevo ambiente de sueldo mínimo, desplazándose desde los mostradores de una tienda de barrio hasta los placeres plásticos del mundo de la comida rápida. "Al final, crear un verdadero restaurante de comida rápida no es tan sencillo como parece", apunta Mosier. "Nos dimos cuenta de que teníamos que crear todos y cada uno de los aspectos de la marca Mooby's -desde el menú hasta las mascotas".
La tarea de poner en escena a Mooby's, basándose en los diseños creados por Kevin Smith y su viejo colaborador artístico Scott Purcell, recayó en el diseñador de producción Robert "Cara Rata" Holtzman, que anteriormente trabajó con Kevin Smith en películas como Persiguiendo a Amy,Dogma y Jay y Bob el silencioso contraatacan. A pesar de que Holtzman no trabajó en la primera parte de Clerks no pudo resistirse a la alegría de trabajar en este nuevo capítulo. Clerks II me pareció uno de los guiones más graciosos y divertidos que había leído y supe que lo pasaría en grande, sobre todo a la hora de hacer que el mundo que Kevin había creado en el guión funcionara en la pantalla", dice.

Tras buscar por todo el país una localización en la que construir Mooby's, Smith y Holtzman encontraron finalmente un Burger King abandonado en Buena Park, California, muy cerca del parque temático de Knott's Berry Farm, aunque no fue tarea fácil. "El mejor negocio en el que uno se puede meter en EE. UU. parece ser la comida rápida porque nos costó mucho encontrar un restaurante que hubiera cerrado. Casi no existen", apunta Smith. "Afortunadamente, ésta era una localización perfecta, que a mi parecer se parece mucho a Nueva Jersey".
Con la "arquitectura de la comida rápida" básica como plantilla, Hotzman forjó cada uno de los elementos de Mooby's -desde la gigantesca vaca de fibra de vidrio que decora el tejado hasta el hortera parque infantil del aparcamiento. Al final, la producción pasó la mayoría del rodaje, unos 20 días, en ese restaurante.

El director de fotografía David Klein, que filmó la primera parte de Clerks y volvió para una segunda dosis, trabajó muy estrechamente con Smith y Holtzman. Klein tuvo que demostrar lo que valía cuando Smith le retó con una vertiginosa y extensa toma de 360 grados rodada con steadi-cam en la escena en la que Randal se enfrenta a Dante detrás de Mooby's.

Otra secuencia memorable llevó al reparto y al equipo técnico a una pista de karts, donde Dante y Randal se toman una sesión urgente de carreras en medio de un día de trabajo a ritmo de una canción de amor de Burt Bacharach. Es un momento que parece resumir los inefables deseos y la inseparable amistad de sus personajes. Hablando de la escena, Smith dice: "Para mí representa suspirar por una juventud perdida. Creo que todo el mundo tiene algo que les hace recordar esos momentos. No tiene por qué ser unos karts, puede ser cualquier cosa, como echarse un rey de la pista, por ejemplo. Algo que te aclare la mente".
Para Brian O'Halloran y Jeff Anderson, los karts significaron la felicidad absoluta. "Esos karts tienen algo", admite O'Halloran. "No podía bajarme ni siquiera entre las tomas. Me lo estaba pasando tan bien que podría haberme pasado la vida rodando esa escena".

Anderson añade: "Cuando llegué a casa me había quedado sin voz de tanto reírme de ver a Brian dando vueltas sin parar. Nos los pasamos genial. Sin duda lo más importante son las cosas pequeñas".

Mientras rodaban en Buena Park, todo el equipo y los actores se alojaron en un modesto Days Inn al otro lado de la calle del emplazamiento de Mooby's, lo cual simplemente afianzó aún más el espíritu de aventura feliz. "Acabamos invadiendo la última planta al completo y usábamos habitaciones en vez de tráileres", explica Smith. "Ha creado una mentalidad genial, como si estuviéramos en un campamento, una actitud que decía 'vamos a montarla' y la película se ha convertido sin duda en mi experiencia favorita detrás de la cámara, por ahora. Éramos como un gran equipo y era paradisíaco. Para muchos de nosotros esta película realmente es el resumen de 12 años de experiencia, y se erige como un final perfecto para la primera parte de 'Clerks.'"


[Notas de un Castor]

Atrás